miércoles, 27 de diciembre de 2017

33. DUELO EN MADRID, de Héctor Daniel Olivera

Dolores, la mujer que ama, acaba de salir por la puerta, él sabe que no volverá a verla jamás. Es el enésimo y postrero dolor que muerde el alma del amante. Ambos están casados y en la sociedad hipócrita en la que viven, el suyo es un amor prohibido.

Retar a duelo al marido, ganar a la mujer o morir en el intento, sería una solución. Pero el cornudo está en Manila y allí se dirige su Dolores que ha escogido la placidez conyugal a la vida en pecado con un literato. Orfeo bajó a los infiernos en busca de Euridice, pero él no viajará a las Filipinas.

Mejor retarse a uno mismo. Fracasó en el amor, se casó pronto y mal; apoyó a los liberales que prometieron cambiar el país y se han llenado los bolsillos; emprendió una carrera literaria en España, donde escribir es llorar; demasiado sensible y responsable para una nación indolente que lo deja todo para mañana. Mariano de Larra considera que él es su peor enemigo.

El pobrecito hablador se descerrajó un tiro en la sien. Llevaba toda la vida preparándose para su suicidio, para su duelo particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.